miércoles, octubre 31, 2007

Cuentacuentos de La Pintana participan en el Primer Foro para el Fomento de la Lectura

Los escritores Martín Faunes y Julio César Ibarra, socios de la Corporación Letras de Chile, han realizado desde abril hasta octubre de 2007, el Taller de Cuentacuentos "Tenemos Tanto que Contar..." con adultos mayores del Centro del Encuentro del Adulto Mayor de la Fundación Hogar de Cristo, de La Pintana.

Estos adultos mayores se prepararon como cuentacuentos, durante varios meses, para ir a contar cuentos tradicionales como El Gato con Botas o El Patito Feo, a los niños y niñas de kinder del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, actividad que fue muy bien recibida por la comunidad escolar.

Los cuentacuentos, asistieron al Primer Foro para el Fomento del Libro, realizado en la ciudad de San Felipe, entre el 29 y 31 de octubre, mostrando su trabajo a los asistentes, adultos mayores de organizaciones de la zona, generando un momento mágico, en donde la comunicación y la intimidad se dieron la mano, en donde las damas del público asistente, estimuladas por el ejemplo, se atrevieron a contar cuentos y recitar poesías.

Aprovechando la instancia, se les hizo entrega a los miembros del taller, de un diploma que acredita su participación en el mismo.

Martín Faunes entrega el diploma a María Pasmiño, otorgado por la Corporación Letras de Chile, que la certifica su participación en el Taller de Cuentacuentos "Tenemos tanto que contar..", realizado en el Centro de Encuentro del Adulto Mayor, de la Fundación Hogar de Cristo.

Karina Arias, directora del Centro de Encuentro del Adulto Mayor, Hogar de Cristo, de La Pintana entrega el diploma a Alicia Hernández.

Elías Vega, profesional del Centro de Encuentro del Adulto Mayor, de la Fundación Hogar de Cristo, entrega su diploma a Gladys Rueda.

Martín Faunes, entrega su diploma a Iris Troncoso.

Karina Arias, entrega su diploma a Juanita Avendaño.

Flor Vogel, que acaba de recibir su diploma de manos de Karina Arias.

Lucía Retamal, muestra orgullosa su diploma, que le fue entregado por Elías Vega.

Dos amigos de la literatura, el escritor Martín Faunes entrega su diploma al cuentacuentos José Andrade.

Karina Arias, entrega el diploma a Juan Atenas, que acredita su participación destacada en el taller de Cuentacuentos.

Elías Vega, entrega su diploma a Elsa Allende, en la salón de eventos de la Gobernación de San Felipe.

Cuentacuentos de La Pintana en San Felipe

Martín Faunes, en el foro para el fomento de la lectura en San Felipe, cantándoles a las asistentes al encuentro, todas mujeres de la zona. Cada una de ellas recibió una canción relacionada con su nombre.

Gladys Rueda, Cuentacuentos de La Pintana, cantando a Neil Sedaka.

Flor Patricia Vogel, Cuentacuentos de La Pintana, contando un cuento a los y las asistentes.
Iris Troncoso, Cuentacuentos de La Pintana, en su presentación.
José Andrade, Cuentacuentos de La Pintana, en su presentación en el 1er Foro para el Fomento de la Lectura, realizado en San Felipe entre el 29 y 31 de octubre de 2007. En la foto, junto a Martín Faunes, en la sede de la Gobernación de San Felipe.

miércoles, octubre 10, 2007

Primera prueba on line en la Universidad Autónoma de Chile

El profesor Ibarra, junto al director de la carrera de Pedagogía Básica, de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago, Fernando Villarreal.


Alumnas del grupo de primer año, Pedagogía Básica, en la sede de la Universidad Autónoma, Ricardo Morales 3369, San Miguel, Santiago.



El martes 9 de octubre, se realizó en la Escuela de Educación de la Universidad Autónoma, en Santiago, la primera prueba on line, participando en ella el grupo de primer año de Pedagogía Básica, en el curso Lenguaje II dirigido por el profesor Julio César Ibarra.

La prueba constó de dos test, el primero de 40 preguntas con alternativas y el segundo un formulario para que los y las estudiantes vaciaran su ensayo acerca de cómo aprendían los niños y niñas a leer y a escribir en otras culturas, comparando esto con los métodos vigentes en el país.

Dicho experimento se llevó a cabo en la plataforma del Campus Da-Vinci

En esta plataforma, además, los y las estudiantes pueden consultar las unidades del programa, y cuentan con un foro para publicar los textos escritos por ellas en el Taller de Minificción, dirigido por los y las escritoras de la Corporación Letras de Chile.