martes, mayo 13, 2008

Las historias que podemos contar de las Escuelas de Peñaflor

El miércoles 14 de mayo, se inicia el Taller para contar historias de las Escuelas Básicas de Peñaflor, en esta experiencia participará un grupo de directivos de la comuna, de larga trayectoria profesioanal.

Los antecedentes de este proyecto están en que en 2007, en la medida que transcurría el curso taller, organizado por la Universidad Central, nos dimos cuenta que la comuna de Peñaflor tiene una rica historia en el campo de la educación, especialmente porque la mayoría de las escuelas que hoy existen fueron creadas por la comunidad peñaflorina, mucho antes de que el Estado chileno pensara en construir escuelas en el sector. Muchas de estas escuelas responden a la necesidad de educación para niños y niñas y al mismo tiempo representan el espíritu cívico de los ciudadanos de esta comuna.

Es así, como la misión del taller será iniciar una labor de levantamiento de registros de documentos antiguos, fotografías, decretos y especialmente de las vivencias de los directivos y docentes que participaron de la fundación de estos establecimientos. Una parte importante de la historia local del país está en estas personas. Como los lectores deben saber, la Corporación Letras de Chile, de la cual este blogista es socio, está empeñada en ayudar a la gente a contar sus historias, en ese marco éste será sin duda un proyecto trascendente para los docentes de la comuna y para lo que pretende Letras de Chile.

Esperamos tener a fines de 2008 las historias de algunas de las escuelas para ser difundidas a través de Internet y pasar a la segunda etapa que es la publicación de las mismas, para que todos y todas las peñaflorinas puedan verse reflejadas en estas historias.

1 comentario:

Delfín dijo...

Julio, vi en una entrada anterior que te interesa el mundo de las minificciones, te dejo una invitación para que visites nuestra web www.minificciones.com.ar
y te pido que si tienes en carpeta otro seminario o charla sobre el tema me lo comuniques así lo subimos en nuestra web. La idea que tenemos (además de ofrecer textos del género) es centralizar la información que haya con respecto al mundo de las minificciones. El sitio es nuevo, pero de a poco iremos subiendo entrevistas, cortometrajes basados en minis, etc.

Espero que la página sea de tu agrado.

saludos desde Argentina.
Delfín