martes, mayo 13, 2008

Las historias que podemos contar de las Escuelas de Peñaflor

El miércoles 14 de mayo, se inicia el Taller para contar historias de las Escuelas Básicas de Peñaflor, en esta experiencia participará un grupo de directivos de la comuna, de larga trayectoria profesioanal.

Los antecedentes de este proyecto están en que en 2007, en la medida que transcurría el curso taller, organizado por la Universidad Central, nos dimos cuenta que la comuna de Peñaflor tiene una rica historia en el campo de la educación, especialmente porque la mayoría de las escuelas que hoy existen fueron creadas por la comunidad peñaflorina, mucho antes de que el Estado chileno pensara en construir escuelas en el sector. Muchas de estas escuelas responden a la necesidad de educación para niños y niñas y al mismo tiempo representan el espíritu cívico de los ciudadanos de esta comuna.

Es así, como la misión del taller será iniciar una labor de levantamiento de registros de documentos antiguos, fotografías, decretos y especialmente de las vivencias de los directivos y docentes que participaron de la fundación de estos establecimientos. Una parte importante de la historia local del país está en estas personas. Como los lectores deben saber, la Corporación Letras de Chile, de la cual este blogista es socio, está empeñada en ayudar a la gente a contar sus historias, en ese marco éste será sin duda un proyecto trascendente para los docentes de la comuna y para lo que pretende Letras de Chile.

Esperamos tener a fines de 2008 las historias de algunas de las escuelas para ser difundidas a través de Internet y pasar a la segunda etapa que es la publicación de las mismas, para que todos y todas las peñaflorinas puedan verse reflejadas en estas historias.

Visita a la Escuela Emilia Lascar en Peñaflor



El miércoles 7 de mayo, por la tarde, tocó el turno a la visita de la Escuela Emilia Lascar, en dicha oportunidad, el tutor fue invitado a participar en la reunión del equipo técnico comunal que está diseñando el PLAN COMUNAL DE GESTION ESCOLAR 2008, encabezado por su Directora Comunal, Cora Sepúlveda.

El trabajo de tutoría propiamente tal se hizo entrevistando a la directora María Elena Fernández Paredes. La visita terminó con un café de camaradería con los docentes de la escuela, jornada de la tarde.

Visita a Escuela República Checa en Peñaflor


El miércoles 7 de mayo, se realizó la primera visita tutorial a la Escuela República Checa, en Peñaflor, en el marco del acompañamiento a la implementación del Plan de Mejora, organizado por la Universidad Central.

El propósito fue apoyar al equipo directivo compuesto por su directora Ana María Leiva Alou, su coordinadora técnica Natalia Ogueta Pérez y la inspectora general María Alicia Muñoz Gutiérrez, el tutor es el profesor Julio César Ibarra.

Visita a Escuela República de Israel en Peñaflor

El martes 6 de mayo, se iniciaron las visitas tutoriales a las Escuelas de Peñaflor. La primera visita se realizó a la Escuela República de israel, momento en el cual participaron, su director José Manuel Arias, la coordinadora técnica María Estela Mora y la experimentada docente Patricia García.