lunes, septiembre 12, 2005

"La espada en la piedra" po Julio-César Ibarrra

John Boorman en "Excalibur"


La espada en la piedra es una antigua leyenda, que se hizo popular en la década de los sesenta gracias a que la compañía de Walt Disney produjo una versión animada. Mas la leyenda es muy antigua y está relacionada con el legendario rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Chesterton, un viejo escritor inglés, decía en uno de sus libros respecto a este rey, que lo más probable era que nunca hubiese existido en la realidad, pero sí en la imaginación de Inglaterra, ya que era un rey "esperado" con ansías por el pueblo para expulsar a los enemigos del reino y traer paz a una tierra azotada y humillada por las continuas invasiones de vikingos y normandos.

En el tiempo presente, pareciera ser que el pueblo demanda un rey Arturo, uno que que traiga la justicia en la punta de su espada, uno que nos haga sentir en paz, uno que nos de años de prosperidad para que podamos ver crecer a nuestros hijos e hijas y hacer que nuestros amores den el fruto anhelado.

Es más, el pueblo no sólo quiere un rey sino también un Dios-Diosa que nos enseñe el camino hacia la verdad, un Dios-Diosa que esté al alcance de todos y todas, uno que nos reconcilie con el mundo y la naturaleza humana.

4 comentarios:

Shi Ho dijo...

Es cierto lo que expones aquí, todos esperamos lo mismo y pienso que seguiremos esperandolo,.. imagínate se está en la espera desde el tiempo del supuesto Rey Arturo!... Creo que la búsqueda y posterior encuentro con Dios está disponible ya para todos nosotros, solo que no sabemos donde buscar, mientras enfoquemos nuestra energía en lo externo seguiremos en la misma infructuosa búsqueda,.. creo que la idea es asimilarce a la ley universal, la ley divina, que solo es posible adoptando tal naturaleza cósmica, ésta es la naturaleza del Zhen-Shan-Ren (chino) que en nuestro idioma se traduce como; verdad-benevolencia-tolerancia... suena fácil, pero vivir constantemente (a diario y en cada instante) bajo éstos principios cósmicos es muuuuy dificil, dime, ¿como no va a ser díficil enganchar con toda la mala onda mundial???, en donde todos luchan por sus intereses personales no importandole el del lado?, lograr elevarce a la masa es vivir permenentemente en Zhen-Shan-Ren,.. permanetemente bajo la influencia directa de Dios, estar en El y expresar, en cierto modo, lo que es El... Siento que es la única y real solución al idílico Rey Arturo...

Saludos, Atcharya

c. dijo...

desdichado el país que no tiene héroes o desdichado el país que necesita héroes?..., saludos, c.

Xi dijo...

Vaya si eres un apasionado. Me gustan tus escritos, me gustan las sombras de tu inquietud.

Debo decir, eso sí, que, aunque desorientada y ciega (como un ángel terrestre, diría Rojas), no sé si quiero que alguien me marque el camino. Creo, con Machado, que se hace camino al andar, y que el sentido no puede estar dado sino desde adentro. Seguro que por eso todavía no lo encuentro.

Me ha gustado mucho visitarte. ¿Me invitas más a menudo?

Un abrazo.

Shi Ho dijo...

Donde estás JC?...