sábado, enero 12, 2008

Andrés (Titi) Gana expone en Valparaíso

A partir del 24 de enero hasta el 14 de febrero se presentará en la nueva galería y librería "L´Espace Valparaíso", el connotado pintor que por más de una década estuvo radicado en Francia.

Desde Septiembre, que fue su última exposición (Chancho en Misa), a Andrés le surgió la idea de exponer en Valparaíso, lugar del cual él mismo se define enamorado y que en sus obras ha retratado mediante el color y el humor, describiendo situaciones y lugares propiamente porteños.

A Gana le cuesta pintar si no tiene alguna historia cómica relacionada con los temas, define esta nueva exposición como "una muestra heterogénea de obras antiguas y nuevas en cuanto a formato y técnicas, un poco caótica si se quiere, pero el hilo conductor es mi eterno recurso a la observación de mi entorno, de mi vida y de mi país".

Desde sus inicios en el dibujo y la pintura, Gana cultivó un expresionismo figurativo que fue cobrando fuerzas y definición fácilmente reconocibles para el espectador. En sus trabajos retrata situaciones cotidianas plagadas de humor e ironía que conforman la idiosincrasia del pueblo chileno.

Pese a que vivió largo tiempo en París, Gana siempre plasma en sus obras la cotidianeidad del chileno. La respuesta nos la da: "Siempre con Chile porque soy personalista, y me siento muy chileno, incluso cuando viví en el extranjero seguí pintando temas chilenos, de repente me alejaba un poco, pero siempre volvía a lo nacional, a los recuerdos, a la nostalgia, usando la sátira y a veces la caricatura, siempre en relación con mi experiencia de vida".

Esta exposición estará compuesta por sus obras más recientes y algunas antiguas que nunca ha exhibido. "Se podrán apreciar las dos vertientes técnicas que en forma característica ha cultivado el pintor: Una factura más lenta, hacia lo más cuidadoso y la otra más espontánea de corte expresionista". Explica el pintor.

Los invitamos a visitar la exposición en L´Espace, desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero, de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 hrs. y de 16:30 a 21:00 hrs. sábado de 11:30 a 19:00 hrs.

L´Espace está ubicado en calle Cumming 94ª, sector plaza Aníbal Pinto, Valparaíso, Chile. Contacto: espace.galeria@gmail.com

Marcia Cuevas Vásquez

2046953 - 2046958

móvil: 09 - 0444362

www.elperiodista.cl

No hay comentarios: