viernes, mayo 18, 2012

Gastón Soublette en el restorán "Las Lanzas"

Gastón Soublette canta "El Pavo", de Violeta Parra.
El "sabio de la tribu" así se le conoce a Gastón entre los miembros de generación de los ochenta, de la Universidad Católica de Chile. Un apodo que habla mucho del hombre que defendió con su vida a los estudiantes que en aquella época osaron desafiar a la admistración impuesta por la dictadura militar. El almirante Sweet era todo un caballero, pero cuando tuvo que tomar medidas reñidas con los derechos de los estudiantes, demostró ser un hombre más de la dictadura. 

En el presente Gastón tiene 84 años, debido a una actividad infatigable, haciendo clases y participando en cuanto foro se presenta, su organismo le ha pasado la cuenta, en el último tiempo lo han operado de la próstata y le han puesto marcapasos en el corazón. Gastón reconoce que la mayoría de los hombres de su edad están muertos o sufren de "falta de memoria" y algunos ya ni siquiera recuerdan quienes son. Vive una situación a la que todos nos vamos a enfrentar un día, vivir cada día como si fuera el último día de su vida y en su caso, con dignidad y elegancia.

Él disfruta de los regalos que la vida le ha dado, entre ellos la riqueza que son los amigos. 

Gastón conoce a mucha gente, y esta emparentado con personajes notables del acontecer nacional, pero los preferidos son los jóvenes, esos que comienzan a caminar en busca de sí mismos, a los que hay que darle un empujoncito para que encuentren el camino correcto, aquellas y aquellos que tienen en sus manos el presente y el futuro. Este video habla de Gastón luego de una disertación sobre "La poética del acontecer", charla a la que fueron invitados sus ex-alumnos, de la generación ochentera y fue grabada por el cineasta Ricardo Carrasco Farfán, quien lo sigue a todos lados para dejar registros de este hombre notable. 

En el video aparece cantando una composion de Violeta Parra "El Pavo", rodeado de amigos, en el restorán "Las Lanzas", ubicado en la Plaza Ñuñoa, en Santiago. Este lugar es frecuentado por Gastón desde hace 30 años, allí se incubó el Instituto de Estética de la Católica, junto a su amigo y mentor Fidel Sepúlveda, director de dicho instituto hasta su muerte. 

En años posteriores, se organizaron innumerables acciones en contra de la dictadura, así como se hicieron y deshacieron noviazgos y casamientos. Un lugar que pronto desaparecerá junto a su dueño don Manolo, un español del tiempo de la guerra civil española, partidario de Franco, que se avecindó en Ñuñoa ofreciendo un refugio para los poetas, los locos, los revolucionarios y los incorformistas. Un viejo y un lugar inolvidables.

No hay comentarios: