martes, junio 26, 2012

"Tributo a Nelson Schwenke" por Julio-César Ibarra

Nelson Schwenke
Eran los inicios de la década de los ochenta, refugiado en la casa de Roberto Urrea, el "Indio", nos juntábamos unos pocos compañeros a celebrar la vida. Era sábado, reuníamos los pesos y comprabámos vino, cerveza y gaseosas para los niños, y había cantos que desafíaban a la dictadura.

En esas noches donde se bebía y cantaba hasta el amanecer, aparecían las letras de Schwenke y Nilo que desde el sur de Chile, con una posía extraordinaria, nos hacía sentir calentitos como tuviésemos entre las manos un mate tibiecito que al compartirlo con  los compañeros y compañeras se trasformaba en una eucaristía.

Hoy, Nelson Schwenke, está con muerte cerebral producto de atropellamiento.

Siento que con él se va una voz muy importante de nuestra juventud.  Su poesía tocaba temas espeluznantes que develaban las atrocidades cometidas por los esbirros de la dictadura, como "Entre el nicho y la cesárea", en donde la sonrisa surge del dolor, de la tortura, de la pesadilla. Quizás esto nos cautivó, hablar de la realidad que nos dolía de una manera hermosa, imponiendo la armonía sobre lo grotesco y el amor bpor sobe el odo.

Nelson Schwenke, al cual no tuve la oportunidad de escuchar tocar en vivo, siempre quedarás en mi recuerdo y en el de una generación que creció contigo y que aún lucha por la justicia en este país.  No quería que te fueras sin mi cariño y mi aprecio.


No hay comentarios: