domingo, diciembre 23, 2012

"A la sombra de la poesía" por Liliana Bodoc

                                                      A la sombra de la poesía



En este libro la palabra poética se transmuta, el poeta se convierte de montaña en viento, y esto no significa enmendarse sino vivir.
La voz comienza afirmando: Soy la montaña, soy una espalda/ me levanto.../
La voz, la misma, termina diciendo: Soy el viento/ y puedo aventar una hoja y llevarla lejos.../
En el transcurso dice: Soy una vela encendida/me voy consumiendo poco a poco.../ ¡Extraordinaria síntesis, y punto de inflexión entre quietud y movimiento!
Este libro, que pone de manifiesto que toda inmovilidad es solo aparente autoriza, al menos de dos maneras, su propuesta lírica.
Una es del orden formal... Este juego dialéctico quietud-movimiento se verifica en las opciones estéticas del poeta, en su modo de construir la frase, de frasear la música, de musicar las imágenes.
Otra es del orden de lo conceptual porque aquí, como en todo gran libro, la forma deviene contenido.
El poeta parece decirnos (al menos es lo que yo pude escuchar) que entre lo quieto y lo danzante sólo media la decisión de entregarse, de deshacerse en los otros, de no conformarse con ser un individuo.      
“A la sombra de la montaña” integra distintas texturas. Lo político se suma a lo místico, a lo mágico; lo académico a lo popular, lo colectivo a lo profundamente íntimo. El Parque Bustamante se inserta en el universo, una mujer en las mujeres.
No todos los libros se abren para siempre, éste sí.  


Liliana Bodoc (1958). Escritora argentina, de nombre de nacimiento Liliana Chiavetta, se trasladó con su familia a Mendoza cuando tenía cinco años. Estudió Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo, y fue profesora de Literatura Argentina y Española, además de dirigir un taller de narrativa, trabajos que abandonó para dedicarse a escribir a tiempo completo. En 1994 se convirtió al islamismo, y más tarde fijó residencia en Buenos Aires.
Es autora de novelas de fantasía épica desarrolladas en culturas precolombinas. Obras Literarias: La entrevista  2012; El mapa imposible 2011; Diciembre, Súper Álbum 2011; Relatos de los confines 2008; Amigos por el viento 2007; Memorias Impuras 2007; Adiós a las puntillas, Portantos y Doña Cata y la gitana 2004; Sucedió en colores 2004; La Saga de los Confines 2004; Los días del fuego. La Saga de los Confines III 2004 (2007); Los días de la sombra. La Saga de los Confines II 2002 (2006); Los días del venado. La Saga de los Confines I 2000 (2005).
A la sombra

No hay comentarios: