viernes, septiembre 28, 2007

HOGAR DE CRISTO: Cuentacuentos en el Primer Foro para el Fomento de la Lectura






La Corporación Letras de Chile y el Hogar de Cristo, a través del Centro de Encuentro del Adulto Mayor de La Pintana siguen desarrollando el taller de cuentacuentos para adultos mayores TENEMOS TANTO QUE CONTAR.

Los adultos mayores del taller comenzarán este segundo semestre a visitar establecimientos de la comuna para contarles cuentos a los niños y niñas de kinder y de los primeros años de enseñanza básica.

Al mismo tiempo, la Corporación Letras de Chile ha invitado a una delegación de adultos mayores a participar del Primer Foro para el Fomento del Libro, que se realizará en San Felipe, los días 29, 30 y 31 de octubre.

En este encuentro, los adultos mayores, del CEAM de La Pintana, recibirán a nombre de sus compañeros un Diploma que los reconoce como Cuentacuentos y al mismo tiempo, llevarán sus historias a las escuelas de San Felipe.

Los adultos mayores que han participado en el taller, junto a los escritores Martín Faunes y Julio César Ibarra, son:

Manuel Morales, Juana Avendaño, Lucía Retamal, Elsa Allende, Elsa Castillo, María Pasmiño, José Andrade, Clara Sanhueza, Ana Riffo, Ernestina Ñanco, Juan Atenas, Gladys Rueda, Iris Troncoso, Alicia Hernández, Norma de la Barra, Magdalena Vásquez, Leonor Bejar, Flor Vogel, Germana Ortiz y Rosa Ortiz.



Primer Foro para el Fomento del Libro

“SAN FELIPE: CIUDAD QUE LEE”

PROGRAMA

Lo que sigue es un plan general de lo que será el Primer Foro de Escritores por el Estudio y Fomento del Libro, a realizarse durante los días 29, 30 y 31 del mes de octubre de 2007 en la ciudad de San Felipe, V Región de Chile.

En principio, dos son los ejes de desarrollo de este evento. Primero, desarrollar un encuentro de escritores, investigadores y parte de la comunidad que trabaja en este ámbito, en torno a la reflexión del estado actual y algunas propuestas referidas al Libro. Segundo, realizar una experiencia de acercamiento y encuentro directo de escritores con una comunidad de lectores, por lo que además de las mesas de debate se desarrollarán múltiples lecturas y conversaciones en colegios, liceos, universidades, etc. en la ciudad de San Felipe.

San Felipe:

(Comuna y Capital de Provincia)

65.000 habitantes (aprox.), altitud 630 m. Es la ciudad más importante del valle. Los religiosos mercedarios se establecen en el valle en 1687 en terrenos donados por Andrés Toro Mazotte, estos donaron los terrenos para que Manso de Velasco fundara la Villa San Felipe El Real el 3 de agosto de 1740, con el propósito de congregar a la diseminada población de las haciendas para que se le enseñara la doctrina cristiana. En la plaza La Merced un campanario recuerda el convento e iglesia destruidos por el terremoto de 1965.

Lugares a visitar: La plaza de enormes árboles que sombrean y una pileta en su centro. La Catedral se ubica al costado norte de la plaza. En Avenida Yungay se encuentra la bella Iglesia y Claustro del Buen Pastor (MN), que contiene el convento construido en 1855. En Avenida Riquelme se encuentra el Museo Histórico de Aconcagua, con una colección arqueológica de la cultura Aconcagua.

Convoca y Organiza:

Corporación Letras de Chile

Cristian Cottet Villalobos

Coordinador Ejecutivo

Primer Foro para el Fomento del Libro

Diego Muñoz Valenzuela

Presidente

Corporación Letras de Chile

miércoles, septiembre 26, 2007

La Propuesta CIGA

LA PROPUESTA CIGA
Gestión de Calidad para
Instituciones Educativas
Sonia Lavín, Silvia del Solar, Michael Fischer, Julio César Ibarra. 2002 . 87 páginas.



Asegurar que los aprendizajes que en las instituciones se intencionan no sólo se produzcan, sino que tengan la calidad que hoy se requiere, es una problemática crucial para el mundo educativo. Este texto aborda dicho desafío, construyendo el concepto de calidad de la educación desde un punto de vista histórico y desde la perspectiva que impone el cambio de época a la educación .
El libro plantea que los aprendizajes de calidad surgen a partir de una gestión educativa que logra articular todas las dimensiones del quehacer escolar.
El Modelo de Gestión que se presenta no sólo permite visibilizar estas dimensiones, sino que aporta criterios orientadores, tanto para el análisis de la gestión educativa, como para la orientación estratégica de los cambios.

En el PIIE: Dalmacia 1267, Providencia Santiago.
Fono:
56-2-209 6644 - Fax 204 7460.
LOM Ediciones: Librería Barrio Concha y Toro, Maturana 19 - Santiago
Fono: 56-2-688 59 21 - Fax 6966388

Gastón Soublette en la RADIO CIBEROKUPA


Gastón Soublette, el sabio de la tribu, recibe en su casa al cineasta Ricardo Carrasco Farfán y al poeta Julio César Ibarra en una entrevista testimonial en donde el filósofo entrega una visión sincera y profunda de la época que nos ha tocado vivir.

Escúchela en la RADIO CIBEROKUPA, www.ciberokupa.cl el espacio de los profesionales de la Universidad Católica de Chile, generación ochenta.

sábado, septiembre 22, 2007

"Manifiesto" por Gastón Soublette

Gastón en su departamento de calle Carmencita
Hay momentos en la vida en que es preciso esperar, no adelantar ni meter la mano; tan sólo dejar que las corrientes de la vida vayan dando forma a las cosas. Hay otros momentos en que no es prudente dilatar la espera sino tomar la decisión y actuar sin más. Hay otros momentos en que nos damos cuenta de que los acontecimientos que nos comprometen a todos, desde hace mucho tiempo vienen gradualmente cargándose de gravedad y peligrosidad hasta volverse amenazantes. Cuando la virtud y la sabiduría parecen haber desaparecido del mundo, mientras una moral hipócrita y una ideología insensata ocupan su lugar. Cuando la injusticia y la corrupción lo invaden todo y el orden mundial amenaza ruina, mientras se elevan los más altos rascacielos y el quehacer humano degenera en un puro negocio de consumo y tecnología, y una minoría exitosa y despiadada acapara la mayor parte de la riqueza del mundo. Cuando ochocientos millones de seres humanos no tienen acceso al agua y sesenta millones de ellos perecen al año de inanición. Cuando se desata en todas las latitudes el espiral de la violencia delictiva y terrorista y, a causa del crecimiento industrial se contaminan los aires y las aguas y se desarticula el ecosistema del mundo, alterando el clima y provocando catástrofes de creciente poder que ponen en riesgo la supervivencia de la especie humana. En esos momentos, lo que corresponde hacer es movilizar la suficiente fe y el suficiente coraje como para enfrentar la evidencia de que ya no podemos seguir nuestro trajín habitual por calles interminables como si aún quedara tiempo disponible para continuar aguantando ese rutinario día a día. Porque hay momentos en que tú necesitas encontrarte a ti mismo entre tantos extraños, y caer en la cuenta de quien eres realmente en ese contexto, y sin creerte un iluminado, reconocer, sin embargo, que una porción de espíritu te ha sido dada, y que eso, es decir, el misterio, es lo que te hace vivir. Eso está por sobre tus faltas y caídas, porque si bien no puedes decir con certeza cómo será ese mundo que deseas para ti y los tuyos, estás seguro, si, de que no perteneces a este mundo de amos y esclavos del dinero, que no tienes cuota alguna de poder para explotar a otros, ni deseas alterar ni manipular la naturaleza para sacar provecho de ella en desmedro de otros y de la vida misma. Pero esa porción de espíritu que te ha sido dada, no tiene nada que ver con tu esfuerzo ni con tus talentos. Es un don gratuito del cielo que es preciso cultivar y agradecer.

No es que vaya a haber un juicio final… el juicio hace ya mucho tiempo que empezó mientras dormíamos. Hoy nos hallamos en medio de sus más acalorados alegatos. Pero aunque no sepamos quienes son ahí nuestros acusadores, ni nuestros jueces, ni defensores, su finalidad se está cumpliendo, esto es, separar a los unos de los otros. No se trata de buenos o malos, porque ocurre que todos somos fallados, y si de escoger se trata, sería preferible quedar entre los malos, porque a todas luces los buenos son “ellos”, y si te arrimas mucho a su tribuna puedes contagiarte con su bondad, perder tu identidad y volverte un peligro para la sociedad. La verdad es que en este juicio se trata solo de quienes aman y de quienes ganan. Así de simple.
A ellos se les ve muy bien concertados. Son vivaces y seguros, como dice el Viejo Chino, porque son ellos los que hacen progresar al mundo. Pero algo les está saliendo mal en el ejercicio del poder que detentan desde hace más de dos siglos, porque ocurre que so pretexto de mejorar la vida están obteniendo frutos de muerte que ya no pueden disimular. Por eso ahora alzan la voz previendo una probable Apocalipsis, para enseguida consolarnos con la buena nueva de que el mismo sistema que nos llevó al desastre es el que puede salvarnos del colapso, pero a condición de que sus ganancias no sufran menoscabo.
En cambio a los otros se los ve muy desconcertados, en nada seguros ni vivaces, viviendo en los nichos de existencia, modos de hacer, espacios mentales y economías que otros les han fijado. Da la impresión de que los tienen cogidos por el cuello, porque “ellos” parecen haber ganado al fin su guerra… Un triunfo bastante poco honroso hay que decir, porque a pesar de todas las precauciones que tomaron, el fermento letal que pusieron en su obra sube ahora a la superficie a la vista de todos.
Pero ¡cuidado! Este es precisamente el momento de la gran tentación, porque si bien no se escucha, ya todos dicen para si: ¡Sálvese quien pueda!
Cuando el carpintero de Nazareth les dice a sus discípulos: “Velad y orad para no caer en tentación”, la noche de su aprehensión, se está refiriendo a la tentación de echar pié atrás, al ver, sin entender, que el maravilloso Maestro, capaz de resucitar muertos, es materialmente vencido por sus enemigos.
Porque en lo que a “ellos” se refiere, bien sabido es que hacen lo que quieren con las masas humanas indefensas, hacen lo que quieren con los árboles, la tierra, los ríos, lagos y glaciares; hacen lo que quieren con el patrimonio. Ellos moldean la opinión pública a su antojo, envían ejércitos a aniquilar pueblos enteros so pretexto de liberarlos. Así puede el mundo volver a ver como se acusa, se humilla, se flagela y se crucifica al modelo del Hombre, ese que todos llevamos dentro como una posibilidad siempre cierta de ser algo más que eso que somos, posibilidad que “ellos” han procurado cerrarnos desde siempre, porque son los peores enemigos de nuestro Cristo, que se han visto en la historia, desde aquellos césares antiguos de todos conocidos.
Es entonces que se impone para ti dar un vuelco de conciencia y entender que tu aparente impotencia ante su poder es también un poder, y más aún, que por esa porción de espíritu que tienes dentro eres invencible, en la medida que quieras darte cuenta de eso y resistas hasta el fin. Eso es lo que se llama fe, y si por la fe eres invencible, es porque la fe se comparte, y si alguna luz obtienes de tu porción de espíritu, es porque ella no te pertenece, porque es del cuerpo de fraternidad que tú integras con otros para humanizar la tierra.
Ahora que has leído esto piensa que algo quedó atrás definitivamente, aunque por el momento no se note; y eso que has dejado atrás es la contaminación que sufrió tu alma por el dominio que “ellos” han ejercido sobre nosotros hasta lograr imponernos sus criterios de verdad sobre las cosas y los hombres. Por eso tu vuelco de conciencia consiste en revalorar lo que ya tienes, eso que ellos simulan ignorar desde siempre porque le temen.

Gastón Soublette
Agosto de 2007

miércoles, septiembre 12, 2007

"Peñaflor y sus escuelas" por Julio-César Ibarra

María Mercedes Flores Vallejos, directora de la Escuela Teresa de Calcuta, de Peñaflor; Julio César Ibarra, profesor de la Universidad Central y Carmen Gloria Soto Caro, encargada del programa Enlaces.
Esta foto fue tomada durante la primera visita tutorial a la Escuela E-664 de Malloco, aparecen de derecha a izquierda, Nora Tatiana Rojas Oyarzún, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica; Emilio Alarcón Inostroza, inspector general; Ana María Sánchez Poblete, directora de la escuela; y, Julio César Ibarra, profesor de la Universidad Central.